Gestión de la competencia
Hemos realizado un estudio sobre los principales indicadores que analizar de la competencia. Después de detectado el tipo de competidor y el nivel de actuación hemos escogido 6 y 10 empresas, las que hemos estimado más representativas, para extraer de cada una de ellas las siguientes variables y poder realizar un estudio comparativo entre ellas y los propios resultados internos de gestión de nuestra empresa.Los principales indicadores a medir, comparar y analizar han sido:
- Concentración de empresas competidoras del mercado, numéricamente. De este modo podremos conocer si operamos un mercado de alta concentración, media o baja. Hemos detectado cuatro empresas en el entorno dedicadas únicamente a servicios de fitness.
- Su cartera de productos/servicios y la falta de servicios añadidos nos ha dado una idea de la cartera de productos y servicios por competidor y de su nivel de penetración. La falta de servicios de valor añadido nos ha ayudado a descubrir puntos diferenciadores interesantes en nuestro proyecto.
- Calidad del servicio: hemos podido evaluar objetivamente la calidad de servicio de nuestros competidores a través de diferentes métodos: por ejemplo buscando recomendaciones en internet, viendo si la empresa tiene un foro o chat donde resuelvan dudas, probando algún servicio y valorándolo, monitorizando sus redes sociales en busca de información…Hemos verificado que dicha calidad de servicio es relativamente baja y poco apreciada por susconsumidores.
- Tenemos planificada la realización de una encuesta sobre la competencia directa, diseñando un pequeño cuestionario en el que se valore o evalúe las principales característica como por ejemplo el diseño, la atención al cliente, el precio…y hacer un muestreo aleatorio a una muestra representativa.
- Hemos realizado un estudio de precios, ofertas y promociones y una vez analizados los precios de cada competidor, hemos logrado establecer el precio medio, volumen de promociones, ofertas. Supera el estimado por nosotros para nuestro
proyecto…
- Hemos analizado sus campañas de publicidad y sus debilidades, los soportes, el mix de medios, para que productos y servicios, en periodo de tiempo
Con todos estos datos hemos logrado un mapa de posicionamiento que nos ha dardo nuestra posición competitiva en el mercado respecto a nuestros competidores directos, basado en datos reales.
La conclusión es que nuestra posición respecto a la competencia directa en el entorno en el que tenemos pensado ubicarnos y con respecto a nuestro nicho de mercado es ventajosa respecto a precios, técnicas de marketing, servicios de valor añadido.
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